El Brahma Samhita sobre Siva Lingam

El Brahma Samhita es un texto sanskrito compuesto por los versos que recitó el Señor Brahma, el creador del mundo material, adorando a Sri Govinda la fuente de toda la creación.

En estos textos se describe también al Señor Siva y a su potencia creadora.

Texto 8
niyatih sa rama devi tat-priya tad-vasam tada tal-lingam bhagavan sambhur jyoti-rupah sanatanah ya yonih sapara saktih kamo bijam mahad dhareh

(El proceso secundario de la asociación con maya es aquí descrito).
Ramadevi, la potencia espiritual (cit), la amada consorte del Señor Supremo, es la regualdora de todas la entidades. La Divina porción plenaria de Krsna crea el mundo mundano (material). Cuando sucede la creación, aparece en ese momento un halo divino, de la naturaleza de su propia porción subjetiva. Este halo es el Divino Sambhu, el símbolo masculino o el emblema manifestado del Señor Supremo. Este halo ese crepúsculo o el opaco lado obscuro o débil de la Suprema efulgencia eterna. Este símbolo masculino es la porción subjetiva de la Divinidad, quien ejecuta la función como progenitor del mundo mundano, sujeto al Supremo Regulador (Niyati). La Potencia concebida en relación con la creación Mundana, hace su aparición fuera de la Suprema Reguladora. Ella es Maya, la limitada, no-absoluta potencia, el símbolo de la productividad femenina mundana. La vinculación o cópula de estos dos trae consigo en adelante la pervertida facultad cognoscitiva (o percepción pervertida). El reflejo de la semilla del deseo procreativo del Señor Supremo.


Text 9
linga-yony-atmika jata ima mahesvari-prajah

La progenie de la consorte del Gran Señor (Mahesvara) de éste mundo mundano, son de la naturaleza de la personificación de los órganos generativos mundanos, masculino y femenino.


Texto 10
saktiman purusah so 'yam linga-rupi mahesvarah tasminn avirabhul linge maha-visnur jagat-patih

Esta persona personifica el principio material causal, es decir, el gran Señor de éste mundo mundano (Mahesvara) Sambhu, en la forma de hacer el órgano de generación; está asociado con su consorte femenina, la energía limitada de Maya como el principio causal eficiente. El Señor del mundo, Maha-Visnu es manifestado en él mediante Su porción subjetiva en la forma de Su breve Mirada.


Texto 15
vamangad asrjad visnum daksinangat prajapatim jyotir-linga-mayam sambhum kurca-desad avasrjat

El mismo Maha-Visnu creó a Visnu de su miembro izquierdo, a Brahma, el primer progenitor de los seres, de Su miembro derecho y desde el espacio entre sus dos cejas, a Sambhu, la Divina aureola masculina manisfestada.